
Como Obtengo Información
Los seres humanos necesitamos información sobre nuestro entorno antes de poder determinar cuál es nuestra situación actual. Dicha información no puede ser suministrada únicamente por sentidos exteriores y por nuestro cuerpo. Por supuesto, que una fuente importante de información es lo que otra persona dice o ha escrito.
Para obtener información de cualquier tema podemos consultar:
• A un experto en el tema de interés.
• Revistas y libros en una biblioteca.
•Podemos buscar en Internet y comprar un libro en una librería.
Nuestra memoria es una fuente de información, porque nos provee con los resultados de acciones previas. Así es que podemos recordar:
• Cómo nuestras acciones afectaron a otros sistemas inteligentes en nuestro entorno.
• Cómo nuestras acciones afectaron al resto del entorno.
• Nuestros propios pensamientos: ¿Por qué creemos en esto o aquello? ¿Por qué no creemos en lo contrario?
• Nuestras emociones y cómo éstas se ven afectadas por las emociones positivas y negativas de otros (si no nos gusta lo que observamos, deberíamos salirnos del grupo en el que estamos).
• A nuestro cuerpo. Cómo lo afectan los diferentes alimentos, el clima y otros factores del entorno.
• Y analizar lo que escuchamos y vemos.
Deberíamos prestar especial atención a la información recibida a través de la palabra oral o escrita, a lo que vemos en la TV y a lo que podemos bajar por Internet. Es increíble qué cantidad de la información recibida es incorrecta. Deberíamos formularnos preguntas como:
• ¿Tiene la noticia alguna contradicción interna?
• ¿Se contradice la información con otra recibida previamente? Si esto es así, ¿cuál es la evidencia que tenemos de que esta nueva información es la correcta? ¿Puede comprobarse de alguna forma esta parte de la información? ¿Puede ser cuantificada? Si la nueva información resulta ser correcta, debemos desechar la información anterior contradictoria.
• ¿Recibimos la noticia en forma oral o es un documento escrito? ¿Es una noticia de primera mano o es una repetición de lo que otra persona ha dicho?
Y, en base a nuestras respuestas, decidir si la noticia puede ser verdadera o falsa (aquí la palabra "noticia" se refiere a artículos y libros impresos o a otra información hablada, escrita o recibida).
Tipos de Fuentes
Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de información:
Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.
Fuentes secundarias: consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada.
Fuentes Primarias
Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando.
Algunos tipos de fuentes primarias son:
• Documentos originales
• Trabajos creativos
• Artefactos
• Diarios
• Novelas
• Prendas
• Instrumentos musicales
• Minutas
• Arte visual
• Entrevistas
• Poesía
• Apuntes de investigación
• Noticias
• Fotografías
• Autobiografías
• Cartas
• Discursos
Fuentes Secundarias
Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias.
Algunos tipos de fuentes secundarias son:
• Libros de texto
• Artículos de revistas
• Crítica literaria y comentarios

• Enciclopedias
• Biografías
Lectura Significativa
Es una lectura que no se queda en la sola lectura, sino que trasciende, es decir, tiene en cuenta el contexto vital del estudiante. En ese sentido, es una lectura que tiene sentido para el alumno, no una simple obligación improductiva.
¿Como se expresa gràficamente la información?
La información se expresa por medio de gráficas o imágenes que ayudan a una mejor comprensión de la información, algunas de estas son:
Cuadro sinóptico: Es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos, es aquel que muestra proyectos de manera sencilla y proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones.
Organigrama: Es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.
Diagrama de Gantt: Es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. Esta herramienta fue inventada por Henry L. Gantt en 1917.
Mapa conceptual: Es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual. Es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.
Histograma: Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.
Diagrama de Flujo: Es la representación gráfica de la secuencia de todas las operaciones, los transportes, las inspecciones, las esperas y los almacenamientos que ocurren durante un proceso
Mapa Mental: Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.
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